Plantones para rechazar el reciente homicidio de las dos adolescentes que fueron halladas en la vereda San Judas con signos de violencia, y que inicialmente fueron reportadas como desaparecidas, se realizaron en Popayán y Corinto, Cauca.

Organismos defensores de derechos de las mujeres como la Corporación Comunitar, manifestaron su repudio por el que consideraron aumento desmesurado de violencia sexual y feminicidios en la región.

Alexandra Guerrero, vocera de esa Entidad, puntualizó que es lamentable lo sucedido con Vanesa Usnas Ulcué y Zory Briyith Polanco Sánchez, cuyos cuerpos fueron encontrados enterrados entre cañales en avanzado estado descomposición.

“Rechazamos enérgicamente estos actos de violencia que enlutan al departamento y a Colombia, sumida en la impunidad ante el incremento desmesurado de la violencia sexual y los feminicidios”.

Para la Entidad, este tipo de acciones no son aisladas y se sustentan en una violencia estructural que se sostiene a su vez, a partir de una cultura machista, permisiva con diversas formas de control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres que van desde la cosificación de sus cuerpos en todos los escenarios cotidianos hasta la violencia sexual y el feminicidio, como expresión exacerbada del dominio que se pretende sobre sus vidas.

Las organizaciones exigieron que se haga justicia frente a los últimos hechos, y reportaron que seis casos se han registrado en lo corrido del año en el Departamento.