QUE CAMBIARÁ DEL MAPA ELECTORAL DEL CAUCA, EN 2018?

Análisis del Proceso Electoral de Congreso

344

Hacer análisis y vaticinar sobre los procesos electorales, es uno de los deportes preferidos de los colombianos. Y claro, de los caucanos, como es apenas natural. Hemos querido tardar, en iniciar nuestro aporte, para que los lectores tengan nuestro punto de vista, a propósito, pues con tantas indefiniciones de por medio, es muy difícil dar opiniones serias, sobre el comportamiento futuro de los electores. Y esas indefiniciones, tienen que ver conque los candidatos a Senado y Cámara, no habían definido, sus avales, algo que incide porcentualmente en el número de votos que puedan obtener. Es más, algunos aún no lo han definido, pero creemos que con lo que hay, se puede adelantar un exploratorio, con algunas premisas que son fundamentales para el propósito.

Primero digamos que el Cauca, como lo indica el mapa de la Registraduría del Estado Civil, que ilustra ésta columna, es mayoritariamente liberal. De los 265.000 votos para Senado, que se depositaron en nuestro departamento, algo mas de 83.000 fueron para el Partido Liberal, y esos votos, van a ir, mayoritariamente encausados al Senado de la República, por los aspirantes a la Cámara por esa colectividad, hacia Temístocles Ortega, quien cuenta con el apoyo de Carlos Julio Bonilla, Crisanto Pizo y Gema López . El cuarto candidato a ésta corporación parece será el profesional timbiano Francisco Javier Pantoja, un hombre joven que puede captar algunos votos de la inconformidad que hay por los actuales congresistas. De tal forma que gran parte de ese porcentaje de liberales, se irán a la bolsa del ex gobernador Ortega, quien como una anotación al margen, destacamos que es el que ha estado trabajando, en forma juiciosa, todas las zonas del departamento, y aún sin haber empezado formalmente la campaña, ya tiene un recorrido por el 80 por ciento del territorio departamental. Otro asunto, de no menor consideración es el gran aparato político que está agenciando su candidatura, con la casi totalidad de los Alcaldes, y la voluntad de la burocracia del ente territorial del Cauca, así como el apoyo que le han ofrecido militantes de otros partidos. Podemos decir, que Temístocles Ortega, ganará fácilmente la elección de Senado en el Cauca, sin temor a equivocarnos. Será, lo vaticinamos sin correr el riesgo a fallar, la mayor votación obtenida por candidato alguno al Senado de la República, en ésta tierra, después de la Constitución del 91.

Por los lados del Partido Liberal, la votación mayoritaria, se encausará hacia el actual Senador, Luis Fernando Velasco, pero será una votación, que aunque ocupará el segundo lugar en el Cauca, estará muy distante de la de Ortega Narváez, quien llevará el sello de Cambio Radical. Velasco sacó 25.000 votos aproximadamente en el debate del 2014 y nada nos indica que podrá crecer, pues son muchos los cuestionamientos que le hace la gente liberal caucana, a él y otros congresistas. Pero digamos, sin afán de recriminar a Velasco, que en el curso de estos cuatro años ha cometido errores gravísimos, que le costarán electorado en su propia tierra. Ellos, tienen que ver con haber lanzado como candidata a la Alcaldía de Popayán a su hermana Jimena Velasco, quien resulto derrotada abrumadoramente, cuando las encuestas la colocaban como favorita hasta último momento. Eso, le trajo el “desamor” del electorado payanés, que hasta la fecha había sido uno de sus pocos nichos en el departamento. Desconocemos su trabajo por fuera, pero intuimos que le irá mas o menos igual que en el más reciente debate electoral de Congreso, en el 2014. Así que, apoyado en electorados de otro lado, podría pasar raspando, nuevamente a esa célula legislativa.

En el Cauca, sacarán igualmente votaciones visibles Roy Barreras, Edison Delgado, el huilense Hernán Andrade, el liberal nariñense Guillermo García Realpe y obviamente el Centro Democrático, que puede andar en unos 30.000 votos para su lista cerrada. De la lista verde al Senado tendrá votos en esta tierra Claudia Lopez y, si se presenta Robledo, sacará algunos sufragios de electorado cautivo que cultiva en nuestros valles y montañas.

Pero la gran pregunta es, qué harán los mas de cien mil votos que quedan faltando a las cuentas que hacemos, porque colocándole 80.000 a Ortega, 25.000 a Velasco, 30.000 a Uribe y 30.000 al resto (Roy, Edison, Andrade etc.), están faltando en las cuentas algo así como cien mil votos. Hacia donde orientarán su votación esos caucanos y caucanas, que están acostumbrados, o tienen la convicción que hay que cumplir con el deber constitucional de elegir?. Puede ser que crezcan algunas de las votaciones minoritarias que hemos enunciado, pero al grueso del electorado caucano, le resulta muy difícil votar por gente de otra parte, pues se considera que “si no hacen nada los de aquí, mucho menos podemos esperar de los de otra parte”. Así las cosas, los llamados a crecer son Ortega y Velasco, esperando que cada cual, con lo que tiene, haga lo correcto, con el fin que esa votación entre a engrosar sus arcas, con la seguridad que para eso, los electores tendrán muy en cuenta las ejecutorias, las ayudas, las obras, la representación que de ellos han hecho, los aspirantes en los cargos que han ocupado.

Dejamos el análisis de Cámara, para la próxima columna, y en la medida de los posible trataremos en futuras oportunidades, de ir descubriendo el velo del mapa electoral del Cauca, que nos dejarán las elecciones del 2018.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.