Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación, luego que un juez confirmara la decisión de primera instancia de no imponer medida de aseguramiento al alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, investigado por presuntos hechos de corrupción.

En la reciente audiencia realizada el 28 de septiembre, en el caso que vincula al mandatario y cinco de sus colaboradores, el operador judicial ratificó la decisión de no enviarlos a la cárcel, al considerar que no existen elementos probatorios y evidencias suficientes.

Sin embargo, el director seccional de Fiscalías en Cauca, Raúl Gonzáles Flechas, expresó que aunque el Alcalde quedó en libertad la imputación está en pie y esperan las demás etapas procesales hasta llegar al juicio de responsabilidad.

La firma Ortega y Abogados había señalado previamente que lo más probable era que se confirmara la decisión de no dictar medida de aseguramiento, pues la Fiscalía no podía modificar los elementos materiales probatorios presentados inicialmente.

No obstante, aclaró que sí podrá hacerlo en la audiencia de acusación e incluso aportar nuevos elementos materiales documentales con la firma autógrafa y el sello de sus autores, que serán determinantes en el juicio.

Asimismo, indicó que “el Juzgado expresó que existen graves indicios de irregularidades en la celebración y ejecución del convenio entre el Municipio y la Fundación Tortuga Triste y de la posible comisión de varios de los delitos imputados al señor Alcalde, pero no existe evidencia suficiente para asegurar al imputado y será en el Juicio Oral cuando la Fiscalía podrá abonar su imputación con elementos adecuadamente aportados como pruebas”.

De esa forma, terminó la primera audiencia de imputación y medida de aseguramiento, pero el proceso continúa con las audiencias de acusación, preparatoria, juicio oral y lectura de la sentencia.

Como se recordará, al iniciar el proceso, la Fiscalía General de la Nación advirtió de la existencia de fundaciones creadas, “única y exclusivamente” para circular dinero de la Administración Municipal a través de contratos con sobrecostos, desviación de recursos y manejos irregulares.

Con información de W Radio