Así lo aseguró Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, quien sostuvo que las primeras investigaciones permitieron establecer que el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Pan de Azúcar, municipio de El Patía, Cauca, fue asesinado tras reunirse con un jefe del Eln.

Villegas expresó que el dirigente social Alfonso Pérez Mellizo, quien fue hallado sin vida horas después de salir de su casa, se reunió con alias El Indio, cabecilla de esa guerrilla en la zona. “Ahí hay una línea de investigación ya muy clara”.

Por otra parte, se refirió al caso de un integrante de una comunidad indígena asesinado, y sostuvo que al parecer tenía vínculos con el Eln, porque constataron que distribuía publicidad alusiva a ese grupo armado.

El Ministro lideró este jueves un consejo de seguridad en el municipio de Caldono, Cauca, donde se anunciaron varias acciones para garantizar la tranquilidad en la región.

Entre los temas abordados estuvo el caso registrado en el corregimiento de Cuatro Esquinas, municipio de El Tambo, donde los niños que rezaban la novena fueron secuestrados por sujetos armados, que posteriormente extorsionaron a los padres de familia.

Al encuentro asistió el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, altos miembros de la cúpula militar, así como los alcaldes de Argelia, Almaguer, Suárez, Buenos Aires, El Tambo, López de Micay, Corinto,  Morales  y Caldono.

Anuncian acciones

Una de las medidas anunciadas fue el fortalecimiento de la seguridad por parte de la Policía y Ejército Nacional en el municipio de El Tambo, donde se redoblarán los operativos.

“La situación en Cauca ha mejorado en los últimos años, no es el mismo de hace 10 o 15 años, eso lo puede comprobar uno con los testimonios de los propios Alcaldes. Aparecen preocupaciones nuevas, inseguridad relacionada con atracos, lo vivimos en El Tambo, dos veces en este mes, ayer uno y hace un par de semanas otro”, aseveró.

También, se indicó que habrá mayor articulación entre la Policía Nacional y la Fiscalía con el objetivo de que las imputaciones correspondan a los hechos delictivos y las investigaciones ejecutadas.