La presencia de grupos armados ilegales que profieren amenazas, y que recientemente generaron el desplazamiento de una líder social y presidenta del Concejo Municipal de Morales, Cauca, tiene preocupada a la comunidad.

Los habitantes del corregimiento de San Isidro, lugar donde residía Vanesa Tróchez, protagonizaron una marcha para exigir a los actores violentos que cesen sus acciones y permitan el regreso de la dirigente.

La comunidad, que con banderas blancas y consignas alusivas a la paz rechazó las intimidaciones, explicó que la mujer tuvo que abandonar su vivienda porque le advirtieron que corría peligro su vida o la de su familia.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de San Isidro, Sigifredo Gutiérrez, hizo un enérgico llamado a la sociedad para rechazar este tipo de situaciones.

“Nosotros queremos vivir en paz, que dejen a la gente tranquila, aquí la gente es muy humilde y trabajadora, estamos extrañados por la situación”.

El alcalde del municipio de Morales, Silvio Villegas, explicó que en la zona existe un grupo armado organizado, y hace unos seis meses la Presidenta del Concejo y su familia venían recibiendo presiones.

La comunidad pidió a los grupos armados que eviten nuevas amenazas, y se permita el regreso de la dirigente, que está embarazada y tiene dos hijos que estudian en ese sector.

“Vanesa es una persona muy comunitaria, cuando es de prestar un servicio lo presta, es muy servicial. No entiendo por qué tuvo que salir de su vivienda con su familia”, dijo María Antonia Tombé, habitante del lugar.

Es de recordar que esta semana la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano denunció el asesinato de Albert Martínez Olarte, líder social y defensor de derechos humanos, que participó en el paro nacional con el que exigieron cumplimientos de acuerdos.