Presencia de Caracol africano en Piamonte genera preocupación

331

La Corporación Autónoma Regional del Cauca –CRC a través de la Dirección Territorial Piamonte, realizó dos jornadas de recolección de Caracol Gigante Africano. La primera fue en conjunto con la comunidad de Miraflor, en donde se logró recolectar 25 kilos de esta especie invasora. La segunda jornada se hizo en con el apoyo del Centro Educativo San Pablo, donde se recolectaron 50 kilos de Caracol Africano (Achatina Fúlica).

La campaña en mención se realizó con el propósito de dar a conocer a la comunidad los impactos negativos en los ecosistemas y salud de las personas que genera la especie invasora, teniendo en cuenta que es una de las cien (100) especies más peligrosas a nivel mundial y que su nivel de reproducción y propagación es muy acelerado.

Este molusco hace aproximadamente cinco meses, ha empezado a invadir viviendas y solares de algunas familias, quienes se encuentran preocupadas por la presencia de la especie. Estas jornadas iniciaron con una capacitación puerta a puerta, donde se dio a conocer en las personas el control y manejo de la especie, así mismo, se hizo la entrega de insumos, como cal, sal, guantes, bolsas rojas y tapabocas, para la disposición final del molusco, el cual fue sepultado bajo tierra de forma controlada al interior de los solares donde se realizó la actividad.

“La CRC invita a denunciar la presencia del Caracol Gigante Africano ante las Administraciones Municipales, Secretarias de Salud Pública, Policía, ICA, CRC, y asumir con responsabilidad las acciones de control y manejo de la especie invasora, para su respectiva erradicación o para prevenir la llegada a nuevas áreas” puntualizó el Director General de la CRC, Yesid González Duque.

El Caracol Africano al desplazarse por áreas contaminadas adquiere gran cantidad de bacterias, virus, hongos, y parásitos que pueden transmitir enfermedades y afectar gravemente la salud humana y de los animales domésticos. Se ha demostrado que está relacionado con la transmisión de Meningoencefalitis eosinofílica y schistosomiasis, las cuales están relacionadas con la afección de cerebro, pulmón, e hígado.

Vea por qué es tan peligroso el Caracol Africano.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.