El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Pompy Pinzón, informó que fue capturada en el barrio Las Américas una mujer de 36 años de edad que utilizaba a su hijo, menor de edad, para cometer hurtos en establecimientos comerciales de la Ciudad.

Uno de los hechos quedó registrado en un video de cámara de seguridad, lo que causó indignación entre la comunidad payanesa.

El modo de delinquir consistía algunas veces en enviar a su hijo a sustraer elementos mientras ella distraía a los trabajadores. Asimismo, al parecer otro de los métodos era usar a su hijo como una barrera para que los empleados no observaran cuando ella, se llevaba artículos de belleza o prendas de vestir.

En su contra y gracias a los elementos probatorios obtenidos por los investigadores, se expidió la correspondiente orden de captura por el delito de uso de menor de edad para la comisión de delitos en concurso con hurto agravado.

La detención de la mujer se produjo sobre la carrera 17 con calle 10. Posteriormente fue conducida a la sede de la URI de la Fiscalía General donde quedó a disposición de la autoridad competente.

La capturada fue presentada ante un Juez con función en control de garantías, que decretó legalidad en el procedimiento. La procesada no aceptó los cargos que le fueron imputados y al final, el alto funcionario judicial impartió en su contra, sanción con restricción de no salir de su domicilio en horas de la noche y presentase periódicamente ante el despacho.