Ordenan controles a servicios de inyectología y droguerías en Popayán

56

La Secretaría de Salud del Cauca informó que para garantizar la calidad en la prestación de los servicios de salud, en articulación con la Policía Nacional se efectúan controles para que se dé cumplimiento a la normatividad vigente que regula la conformación del recurso humano para el procedimiento de inyectología y glicemia por punción realizado en droguerías.

“Es claro establecer que el personal debe tener necesariamente el certificado de aptitud ocupacional cursado y aprobado por parte de la entidad de formación para el trabajo y desarrollo humano tal como lo expresa el Decreto 780 de 2016”, indicó Silvia Espitia, química farmacéutica del ente de salud departamental.

De esa manera, las autoridades informaron que darán continuidad a las acciones de inspección, vigilancia y control en establecimientos farmacéuticos minoristas que presten el servicio de inyectología y glicemia por punción, con el fin de verificar el cumplimiento de lo establecido en dicho decreto.

La Secretaría de Salud reiteró que no está permitida la prestación de servicios diferentes a inyectología y glicemia por punción en droguerías y farmacias droguerías. Por tanto, cualquier incumplimiento a los requerimientos conllevarán a la aplicación de medidas sanitarias de seguridad, con la consecuente apertura de investigaciones administrativas sancionatorias a que haya lugar.

“Estos requerimientos normativos son concordantes a la norma y por consiguiente, el talento humano que preste dichos servicios en estos establecimientos, debe ser competente y estar certificado como auxiliar en servicios farmacéuticos, técnico laboral en auxiliar de farmacia o auxiliar en enfermería con un Certificado de Aptitud Ocupacional para el personal auxiliar en áreas de la salud”, indicó la Entidad.

Asimismo, recordó que el Ministerio de Salud y Protección Social en la normativa vigente expedida, indica el personal idóneo para laborar en droguerías, farmacias-droguerías y servicios farmacéuticos, dependiendo su complejidad, todo esto para la ejecución de procesos farmacéuticos generales y especiales; sin que se informe que mediante cursos, capacitaciones, entrenamientos u otros, se otorguen competencias específicas sobre el procedimiento de inyectología y glicemia por punción.

“Es importante aclarar que los cursos, entrenamientos o capacitaciones realizados en el Sena, Cruz Roja Colombiana e instituciones de educación no formal, previo a la entrada en vigor de la normativa que regula el certificado de aptitud ocupacional serán tenidos en cuenta por el ente territorial para la prestación de los servicios señalados, es decir, antes del 10 de octubre de 2005”, agregó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.