Nuevos enfrentamientos entre comunidades indígenas y Esmad en Corinto, Cauca

103

El Gobierno Departamental confirmó que se registraron nuevos enfrentamientos entre las comunidades indígenas e integrantes de la Fuerza Pública que custodian la propiedad privada en el municipio de Corinto, al norte del Cauca.

La secretaria de Gobierno encargada, Elvia Rocío Cuenca, dijo que los hechos se presentaron cuando las comunidades pretendían ocupar los predios de los ingenios Incauca y Manuelita, ante lo que los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, reaccionaron, generándose una confrontación.

“La Policía efectuó actividades de control y afortunadamente no hubo heridos considerables que tuvieran que ser atendidos en centros asistenciales. Ya se tomó el control de la situación”.

Aunque el Gobierno y la Policía señalaron que en los recientes choques no hubo personas lesionadas, el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, reportó un ciudadano herido con arma de fuego.

“Es una arremetida contra la comunidad, que denuncia la utilización de armas de dotación contra los indígenas que realizaban trabajos agrícolas en el ejercicio de la liberación de la madre tierra. Nos han denunciado un herido por bala en un ojo”, dijo en La W Mauricio Capaz, coordinador del Tejido.

No obstante, el comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, señaló que no hubo reporte de personas heridas trasladadas a hospitales, e insistió en que los uniformados no utilizan armas de fuego durante este tipo de procedimientos.

Justamente hoy, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, lidera un consejo de seguridad en Santander de Quilichao con los alcaldes de los municipios del norte del Departamento, donde se abordan diferentes problemáticas que afectan la región, entre ellas las ocupaciones ilegales de tierras.

Tomado de W Radio

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.