Así lo aseveró el coordinador de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, Deivin Hurtado, quien expresó que no creen que el asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Pan de Azúcar, municipio de El Patía, Cauca, corresponda a líos de faldas.

Según el portavoz, el dirigente social y defensor de derechos humanos Alfonso Pérez Mellizo, de esa zona del sur del Departamento, había salido a coordinar una reunión con la comunidad, cuando minutos después fue hallado muerto por sus familiares.

Además, advirtió que tenía programados otros encuentros en el transcurso de esta semana para abordar problemáticas como las que tienen con la empresa encargada de la prestación del servicio de energía por las constantes fallas y cortes.

“Él era el presidente desde hace cuatro años del corregimiento de Pan de Azúcar, antes fue vicepresidente. Cuando salió de una reunión, al no llegar a la casa, los familiares lo buscan y a 400 metros del casco urbano del corregimiento encuentran el cuerpo con cuatro impactos”, dijo Hurtado.

Pese a que el crimen es materia de investigación por parte de la Policía y la Fiscalía, el coordinador de la Red de Derechos Humanos aseguró que consideran que sí hay sistematicidad en este tipo de casos, que requieren una atención inmediata.

“Creemos que la situación obedece a la acción política (…)  Una situación que vemos sistemática en estos asesinatos, es que son los líderes de las zonas rurales los que tienen el contacto directo con las comunidades, no son tan visibles a nivel departamental y nacional, pero si afecta la acción social dentro de las comunidades”.

El dirigente manifestó su preocupación, pues en municipios como este habían circulado panfletos amenazantes firmados por supuestos grupos paramilitares y dirigidos a líderes sociales y defensores de derechos humanos.