Malestar por falta de información sobre traslado de exguerrilleros de Nariño a Cauca

291

Ante el traslado del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación proyectado en Policarpa, Nariño, al municipio de El Patía, Cauca, el gobernador Oscar Campo rechazó que se tomen decisiones sin consultar con las comunidades y las autoridades de la región.

Campo sostuvo que desde este Departamento se ha ofrecido apoyo al proceso de paz, porque el fin del conflicto entre el Estado y las Farc, pese a algunas dificultades, ha mejorado considerablemente el nivel de vida de los habitantes.

No obstante, expresó su preocupación por el posible traslado de los exguerrilleros de las Farc desde La Paloma, Policarpa, al corregimiento de El Estrecho, Patía, situación que también ha generado alarma en los pobladores.

“Hemos apoyado cada una de las instancias, cuando existieron las dos zonas veredales y el punto transitorio acompañamos al Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Hoy hemos sido comunicados, no oficialmente, sino por funcionarios y sectores del Estado de que se va a hacer esta reubicación”, dijo a La W el mandatario.

Agregó que no tiene detalles de lo que sucederá, pues oficialmente no ha recibido comunicación alguna, sin embargo exigió “un mínimo de cortesía” con quienes han  sido socios en llevar al Departamento un espacio de paz en una sociedad que tiene más de 300 mil víctimas.

“Queremos que prontamente nos oficialicen y nos socialicen y podamos reunir elementos para poder ser testigos de qué es lo que está pasando en el sur del departamento, en Policarpa y qué es lo que tiene pensado el Gobierno para este nuevo espacio”.

Campo aseveró que la zona donde se ubicarían los exguerrilleros es una población afrodescendiente que tiene características especiales, por lo que se hace necesario un diálogo con la comunidad, para escuchar su opinión.

El Gobernador dijo que el Cauca sigue a favor de la paz pero no con posiciones unilaterales de creer que al Departamento se puede ingresar y disponer de él sin el consentimiento de sus gentes y autoridades.

En El Patía

El acalde del municipio de El Patía, Francisco Arias, expresó que tampoco ha sido consultado o informado sobre el tema, sin embargo dijo que la Farc le indicó que el traslado de más de 300 familias que se encontraban en Policarpa se hará este sábado 25 de noviembre a la Hacienda Alegrías, en la vereda La Barca.

El Gobierno Municipal emitirá un comunicado al Presidente de la República y el Consejero para el Posconflicto, con el fin de exponer las inquietudes y preocupaciones, teniendo en cuenta que en esa zona tampoco existe la logística para atender a los desmovilizados.

Justamente los integrantes de las Farc saldrán de Policarpa por los incumplimientos en proyectos y las condiciones de seguridad en el lugar de concentración.

Tomado de W Radio

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.