Una operación perfecta. Así fue calificada por las víctimas la acción realizada en las últimas horas por uniformados de la Policía Nacional, quienes interceptaron una camioneta en la que eran conducidos hacia un lugar desconocido en zona montañosa del oriente del Cauca.

Hacia las 2 de la tarde de este martes fueron secuestrados los ingenieros Luis Achicanoy, oriundo de Pasto y de 67 años de edad; Gerardo Henao de 64 años, procedente de Caldas y el topógrafo Hugo Hernán Veloza Acosta de 52 años y natural de Bogotá.

Los profesionales, adscritos al Consorcio PCP, adelantaban labores en terreno en la vereda El Hato, corregimiento de San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá, cuando fueron interceptados por cinco sujetos armados que se identificaron como integrantes del Eln.

El plan candado de la Policía permitió la ubicación del automotor en el que eran secuestrados, en el sector de Mosoco, municipio de Páez, donde se produjo un cruce de disparos que al final, permitió no solo el rescate de las víctimas, sino la captura de tres sujetos.

Las autoridades incautaron un revólver y un fusil, que al realizar las labores de verificación se estableció pertenecía a uno de los uniformados asesinados el 30 de septiembre en la vereda Caraqueño, zona rural del municipio de Miranda.

De esa forma, la Policía investiga si el secuestro de estos ingenieros y topógrafo fue otra acción ordenada por alias Mordisco, disidente del sexto frente de las Farc, señalado como el responsable del triple homicidio del teniente Wilfredo Madrigal y los patrulleros Juan Narváez y Carlos Lara.

La camioneta asignada a los funcionarios y en la que los transportaban los delincuentes también fue recuperada.

Es de recordar que los rescatados adelantan trabajos de pavimentación de la fase dos de la Transversal del Libertador, que comprende el sector Totoró-Gabriel López-Inzá-Guadualejo, Cauca, y La Plata, Huila.