Juez dio casa por cárcel a presuntos agresores de soldados en Corinto, Cauca

236

Con medida de aseguramiento en su lugar de domicilio fueron cobijados dos hombres capturados por presuntamente atacar a una comisión que investigaba las agresiones de las que fueron objeto tropas del Ejército en zona rural de Corinto, Cauca.

 

Según la Fiscalía, los detenidos fueron judicializados por los delitos de violencia contra servidor público y asonada. También habrían participado en las agresiones contra los militares el pasado 4 de enero en la Hacienda Miraflores.

En las audiencias de control de garantías, el Juez 33 Penal Municipal de Cali avaló la formulación de cargos hecha por la Fiscalía y dispuso que Edwin Mauricio Rojas Rojas y Jairo Cruz Largo cumplirán la medida de aseguramiento en sus lugares de residencia.

“Los dos hombres fueron capturados en predios de la finca azucarera Miraflores y hacían parte de un grupo de personas que reaccionó de manera violenta contra una comisión de investigadores que pretendía realizar diligencias judiciales relacionadas con el reciente ataque contra uniformados del Ejército Nacional, sucedido el 4 de enero en la misma hacienda”, precisó el ente acusador.

Sostuvo que en la diligencia los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, la Policía y el Ejército fueron atacados con piedras, bolas de cristal, garrotes y explosivos no convencionales (papas bomba). “Como evidencia hay varia fotografías, videos y audios”.

Al respecto el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, instó a las comunidades indígenas llevar a cabo las manifestaciones de protesta social sin alterar el orden público, respetando a las autoridades, sin apelar a la violencia y sin afectar los derechos de terceros.

De lo contrario, advirtió, “la Fiscalía impondrá el imperio de la Constitución y el respeto de los derechos de nuestros oficiales, soldados, policías y terceros, mediante la judicialización inmediata de todos las expresiones de violencia que riñen con el orden jurídico”.

El alcalde de Corinto, Edward García, expresó su preocupación por la captura del señor Mauricio Rojas, de quien indicó no tiene nada que ver con los problemas y reiteró que se encontraba realizando actividades agrícolas cuando la Fuerza Pública realizó el operativo.

“El señor Rojas ni ha participado en el pasado ni ahora, todo es una confusión”, dijo el mandatario.

Por otra parte, el Resguardo Indígena de Páez de Corinto emitió un documento firmado por el gobernador Hilario Guejia, que confirma que Mauricio Rojas no hace parte de esa comunidad.

Hasta ahora la Fiscalía no se ha pronunciado sobre esta situación, que para los allegados y familiares de Rojas se traduce en un posible falso positivo judicial.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.