Innovación Pedagógica, apuesta para la Educación Rural en Cauca

154

En el marco del desarrollo del proyecto  de Cicaficultura, proyecto de la Gobernación del Cauca, Universidad del Cauca y Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, se  llevó a cabo la Feria Pedagógica Intercultural.

En este espacio de intercambio de saberes pedagógicos, se presentaron los resultados del diplomado que logró formar  a 100 docentes de 12 Instituciones Educativas que hacen parte de la estrategia Territorio, Escuela y Caficultura – TEC, una iniciativa impulsada por el Comité de Cafeteros del Cauca y que viene recibiendo el acompañamiento del Componente de Educación Rural Intercultural de Cicaficultura.

La metodología del plan formativo fue anclada a procesos de enseñanza – aprendizaje en las aulas de clase por medio de la innovación pedagógica, por lo que los docentes siempre reflexionaron sobre su capacidad creativa y creadora de conocimientos pedagógicos.

Los participantes están vinculados a instituciones educativas rurales de los municipios de Páez-Belalcázar, Totoró, Toribío, Cajibío, El Tambo, Piendamó, Bolívar, Popayán, La Sierra, Buenos Aires, Caldono y Suárez.

En la jornada se socializaron las diferentes iniciativas en innovaciones pedagógicas, enmarcadas en experiencias productivas e interculturales, que se están implementando en los contextos cafeteros y diversos del Cauca. Además de los docentes participaron estudiantes y padres de familia de los pueblos Misak y Nasa, comunidades negras del norte del Cauca, campesinos y representantes de las instituciones aliadas a Cicaficultura, que ayudaron a implementar el proceso formativo.

Jesús Antonio Cuchillo Velasco, docente y coordinador de la Escuela Rural Mixta Ala Kusrei Ya Misak Piscitau, del municipio de Piendamó, expresó que el diplomado le dio más herramientas para seguir mejorando en los diferentes procesos dentro del territorio, “no solamente en el campo educativo involucrando a padres de familia, también en lo ambiental el diplomado nos dio una mano interesante, porque creo que es un proceso y a pesar de que termina hoy nos dieron una herramienta de trabajo y con eso hay que seguir el proceso educativo en nuestras comunidades”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.