En Cauca, las autoridades indígenas advirtieron que si no hay avances importantes en la mesa de diálogos instalada en la vereda Monterilla, municipio de Caldono, las comunidades bloquearán otra vez la vía Panamericana entre Cali y Popayán.

El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Enrique Perdomo, dijo en La W que hoy continuarán con los nueve puntos correspondientes a este Departamento, y una vez finalizados procederán con las exigencias del nivel nacional.

Además, explicó que las comunidades acordaron despejar la carretera internacional pero se mantienen a un lado de ella a la espera de la firma del Decreto 982 este miércoles, en el que se incluyeron nuevos aspectos solicitados por los manifestantes.

“Hoy continúan los diálogos con el Gobierno Nacional, con los ministros de Educación, Medio Ambiente, y se continúan con las otras mesas. La idea es terminar los puntos que son de Cauca, que son alrededor de nueve”.

Los voceros de los pueblos que aceptaron participar en la mesa nacional de diálogos ya están en el municipio de Caldono, listos para exponer las peticiones que motivaron su movilización.

Durante la firma del acta de acuerdo que permitió levantar el bloqueo en la vía Panamericana, el líder indígena Feliciano Valencia expresó que las comunidades están indignadas porque han esperado 17 años.

Asimismo, sostuvo que una de las condiciones es que no se retiren de la carretera por completo los elementos que usaron para los taponamientos, en caso de que los necesiten nuevamente.

El Gobierno Nacional pidió que se mantengan los diálogos y se eviten afectaciones a las personas que no participan de la protesta social.