En atención  a la solicitud realizada por el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, se desarrolló en el municipio de Caldono, un consejo de seguridad de alto nivel, liderado por el  ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas en Compañía del Director de la Policía, el General Jorge Hernando Nieto así como altos miembros de la cúpula militar.

El consejo permitió generar diagnósticos oportunos, fortalecer el accionar institucional así como orientar estrategias conjuntas que impacten las localidades. De esta forma, se logró consolidar un plan para desarrollar acciones concretas:

*Fortalecimiento de la seguridad por parte de la Policía y Ejército Nacional en el Municipio de El Tambo donde se redoblaran las acciones operativas a fin de garantizar respuestas a los diferentes hechos que se presentan.

*Mayor articulación entre la Policía Nacional y la Fiscalía, con el objetivo de que las imputaciones correspondan a los hechos delictivos y las investigaciones ejecutadas en el marco del trabajo institucional.

*Se presentó  Plan Orus, que son disposiciones de Tropas y Policía que empiezan  a desplegarse en las veredas y zonas críticas, con mayor  cobertura de efectivos para la seguridad de las comunidades.

«Decirle al Gobernador que la fuerza pública está en el Cauca para que siga mejorando la seguridad, para que podamos hacer esa comparación entre dos o tres años que se pudo mejorar en los temas que se vienen presentando y que afectan la convivencia, vendrá más fuerza pública y apoyaremos a este departamento» señaló el ministro Luis Carlos Villegas.

Asimismo, el Gobernador del Cauca hizo un llamado al Gobierno Nacional para lograr estrategias que fortalezcan  la sustitución de cultivos ilícitos, haciendo énfasis en las nuevos retos que afronta el posconflicto en materia de seguridad y donde el departamento del Cauca está logrando visionar nuevas apuestas, que no desconocen los avances del territorio pero si hacen un llamado a redoblar esfuerzos para combatir vehementemente toda intención que desee desequilibrar la tranquilidad en el Cauca.

En el consejo participaron los alcaldes de los municipios de Buenos Aires, Suárez, Corinto, Argelia, Tambo, Almaguer, Caldono y Morales quienes expusieron las situaciones en temas de seguridad que se vienen presentando en sus regiones.