Un atentado contra el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, en Cauca, Nilson Liz Marín, fue denunciado por organizaciones sociales que indicaron que el dirigente fue atacado con disparos de arma de fuego cuando llegaba a su vivienda.

El dirigente social y defensor de derechos humanos fue interceptado por sujetos que se movilizaban en motocicleta en la vereda La Marquesa, jurisdicción del municipio de Timbío, al sur del Departamento.

El líder narró que su esposa lo recogió en horas de la madrugada, a su llegada desde la ciudad de Bogotá, cuando los individuos vestidos de negro iniciaron una persecución.

“Mi reacción fue acelerar y arrancar, ellos dispararon en dos oportunidades pero por fortuna ninguno nos causó daño”.

Nilson Liz Marín, quien además es el tesorero de la Anuc a nivel nacional, señaló que desconoce la autoría de la acción violenta, pero advirtió que otras comunidades en Timbío, El Patía y Mercaderes han denunciado la presencia de sujetos con las mismas características.

Por otra parte, recordó que ha recibido amenazas, y aunque la Unidad Nacional de Protección le asignó un esquema de seguridad, desde hace 15 días decidió no aceptarlo porque solicitó que sus escoltas fueran personas de confianza.

Organizaciones sociales pidieron al Gobierno y a la Fuerza Pública que se investiguen los hechos y se localice a los responsables. Asimismo, exigieron garantías para los líderes y defensores de derechos humanos.

La Mesa de Derechos Humanos por la Defensa de la Vida y el Territorio convocó a una movilización para este viernes 1 de diciembre a partir de las 8 de la mañana, que iniciará en la sede de Asoinca.

Los promotores alzarán su voz de protesta para rechazar el incremento de atentados, amenazas, extorsiones y violación de derechos humanos a líderes.