Tras el encuentro urgente liderado por la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Ivonne González, en el municipio de Suárez, Cauca, se denunció que más de 30 familias se encuentran en situación de desplazamiento y hay más de 330 confinadas.

Lo anterior como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que según las autoridades se disputan actividades ilícitas como el narcotráfico, entre las veredas La Cabaña, Olivares, Los Robles y Agua Bonita.

La Funcionaria explicó que en el encuentro urgente efectuado en la Alcaldía Municipal conocieron que 30 familias están en condición de desplazamiento y otras 337, cerca de mil personas, en confinamiento en instituciones educativas.

“Estamos coordinando con los presidentes de la Juntas de Acción Comunal y gobernadores indígenas, en conjunto con la Alcaldía Municipal y la Gobernación del Cauca la entrega de las ayudas humanitarias”, sostuvo.

En terreno las autoridades constataron la presencia de seis cuerpos, entre ellos el de una mujer que fue identificada por las autoridades indígenas del Valle como Viviana Tróchez Dagua de 20 años de edad, quien residía en Jamundí y pertenecía a la comunidad del Cañón del Río Pepitas, municipio de Dagua.

Ivonne González señaló que de acuerdo a la Policía Nacional los cadáveres de los hombres pertenecen a grupos armados ilegales, mientras que en el caso de la ciudadana continúan las verificaciones.

Asimismo, dijo que esperan garantizar con la Fuerza Pública las condiciones de seguridad para permitir los retornos de las familias desplazadas y confinadas luego de los combates.

Foto: Archivo Internet