Al acoger la petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramuros, en contra de 3 sujetos señalados de formar parte de la estructura delictiva, dedicada a la piratería terrestre en la vía Panamericana.

De acuerdo con la investigación, a la organización delictiva en mención se les indilga la comisión de hurtos a los pasajeros de buses intermunicipales, sector Popayán – Mojarras.

Según la Fiscalía, los integrantes de Loma Grande salían a la vía, en sitios estratégicos, encapuchados y con armas de fuego impactaban a los buses para obligarlos a parar. Posteriormente, ingresaban a los mismos y hurtaban las pertenencias de los pasajeros. Una vez cometían el ilícito huían por la maraña. Para dichas conductas punibles también utilizaban a menores de edad.

En un operativo realizado por miembros del CTI de departamento del Cauca, fueron capturados 4 presuntos integrantes de la estructura delictiva.

La Fiscalía les formuló cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y uso de menores para la comisión de ilícitos.

Por determinación del juez, 3 los hoy procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Un cuarto será judicializado por parte de Infancia y Adolescencia, dado que para la época de los hechos que se le indilgan era menor de edad.

Los afectados con la medida de aseguramiento intramuros son: Daniel Enrique Granda Zamudio, Julio César Zúñiga Gaitán y Jeison Alexander Sierra Velasco.