Gobierno Nacional suspende diálogos con indígenas del Cauca

327

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, les dijo a los voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, que si no despejan la vía Panamericana, el Gobierno Nacional no regresará a la mesa de conversaciones instalada en Monterilla, Caldono.

El anuncio fue realizado al término de una extensa reunión y avances con los líderes de las comunidades, que tienen bloqueada la carretera internacional entre las ciudades de Cali y Popayán.

No obstante, los manifestantes que se encuentran en los sectores de El Pital, El Rosal, el cruce al municipio de Silvia, La Agustina, Puente del Río Mondomo, La Agustina y El Descanso, se mantienen en la decisión de bloquear hasta que el presidente Juan Manuel Santos implemente los acuerdos que se han establecido en mingas anteriores.

La Fuerza Pública continúa realizando operativos en algunos tramos viales como el corredor Piendamó-Morales-Suárez-Tima-Santander de Quilichao, una de las pocas alternativas por la que en las últimas horas pudieron circular más de 500 vehículos de servicio público y particular.

Esta es una de las rutas que les quedan a los ciudadanos de Popayán y el sur del País para abastecerse de combustibles y productos de primera necesidad que empiezan a escasear. Sin embargo, ya se registran concentraciones en la finca La Sierra entre Piendamó y Morales.

Por su parte, la Gobernación del Cauca informó que la vía Panamericana en el tramo Popayán-Pasto presenta normalidad y en la ruta Popayán- Cali registra siete bloqueos.

Más de 370 ciudadanos venezolanos y ecuatorianos, entre ellos 25 menores de edad, que se quedaron en los bloqueos, fueron evacuados de la zona en una acción conjunta con la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja, la Defensa Civil y comunidades afro.

La Secretaría de Salud Departamental declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria, especialmente en Popayán.

Entre tanto, la Alcaldía Municipal emitió un decreto para regular la venta de combustible en las estaciones de servicio de la capital caucana. La medida limita al suministro de $30.000 diarios para vehículos de servicio particular y hasta $10.000 diarios para motocicletas, en horario de lunes a domingo de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

La Transversal del Libertador, que comunica a Cauca y Huila, también fue bloqueada por las comunidades, impidiendo el paso por el municipio de Totoró, a la altura del crucero al municipio de Silvia.

Con información de W Radio

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.