“Si jugamos con nuestra sexualidad, jugamos con nuestro futuro”, expresó Kevin Flórez, estudiante de grado noveno de la Institución Educativa Cajete de Popayán, en la jornada académica que se desarrolló en la Casa de la Moneda en el marco de la Semana Andina por la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El espacio contó con una serie de actividades lúdicas, académicas y culturales, dirigida a cerca de 170 adolescentes de cuatro instituciones educativas de la capital caucana que a través de charlas informativas, dinámicas y una obra de teatro, conocieron sobre sus derechos sexuales y reproductivos, empoderamiento de sus cuerpos así como las estrategias adecuadas para la prevención de embarazos y transmisión de enfermedades.

Adriana Quina, coordinadora del Programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de la Gobernación del Cauca, manifestó que el propósito del encuentro con los adolescentes, es que a través de los diferentes espacios dispuestos, ellos puedan conocer sobres sus derechos sexuales, métodos anticonceptivos y reconocimiento social, generando procesos de sensibilización frente a la prevención del embarazo a temprana edad.

Para Maria Camila Morales, estudiante de grado décimo de la Institución Educativa Guillermo León Valencia, la familia es un apoyo fundamental en el proceso; “Muchas veces los jóvenes tenemos miedo, pero yo los invito a que tengamos confianza a nuestros padres, en esta edad necesitamos su apoyo y orientación. Siempre con mis papás hablamos de manera transparente y nos contamos todo” manifestó la estudiante.

En el evento, que fue liderado por la Gobernación del Cauca junto con la Alcaldía Municipal y entidades como Policía Nacional, IPS Comfacauca, Profamilia e ICBF entre otras, la administración departamental afirmó que  fundamental establecer procesos de identidad, comunicación efectiva y fortalecimiento de la confianza, elementos clave que permiten llevar un mensaje de prevención a los adolescentes del Cauca.