Gobernador lidera acciones para fortalecer seguridad en Cauca

51

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, se pronunció respecto a los hechos recientes de violencia registrados en la región, y aseguró que junto a la Fuerza Pública y otras instituciones trabajarán para controlar la situación.

“Estamos generando acciones contundentes que permitan generar estabilidad en el departamento, sin embargo es urgente que los resultados del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS,  sea más contundentes, mientras existan cultivos de usos ilícito, existirán grupos al margen de la ley queriendo tener control sobre el territorio”, dijo el mandatario.

Además, sostuvo que en el municipio de Suárez, en el corregimiento de Cerro Tijeras, veredas La Cabaña,  Los Robles,  Olivares y Agua Bonita, la Gobernación del Cauca viene desplegando, en coordinación con la Defensoría del Pueblo un desplazamiento inducido de los habitantes, cerca de 150 familias se encuentran en albergues dispuestos para la atención humanitaria requerida.

“En estas zonas se presentaron confrontaciones  entre grupos armados organizados por el manejo de la ruta del Naya, allí se dio lugar a enfrentamientos que dejó como resultado seis muertos, ya tenemos identificados a los occisos, tres personas de Norte de Santander, una persona de Bucaramanga y dos personas del Valle del Cauca”.

Agregó que en Suárez realizaron un consejo de seguridad y Comité de Justicia Transicional y como estrategia de protección se indujo a albergues en las instituciones educativas de cada vereda a fin de atender de manera integral la situación.

El Batallón Pichincha de la Tercera Brigada del Ejército a través de un informe, expuso que hay control sobre la zona, salvaguardando la seguridad de los habitantes, además de desplegar acciones que permitan dar con la captura de estas  estructuras criminales.

Acciones ejecutadas

  • Gracias a la presión ejercida por el Gaula de la Policía, se logró la liberación de la delegación de los tres funcionarios de la Alcaldía de Almaguer, quienes fueron retenidos  el pasado jueves 7 de diciembre en el sector conocido como Aguas Gordas entre Almaguer y el municipio de Bolívar-Cauca.

La secretaria de Gobierno del municipio de Almaguer, María Angélica Palta  y el Enlace de Víctimas Andrés Tello, fueron liberados el mismo día en horas de la noche.  Sin embargo, Las operaciones continuaron y de esta forma, el accionar de la Policía permitió que los captores dejaran en libertad, a  la funcionaria pública Nancy Hoyos en la tarde del domingo 10 de diciembre.

  • Asimismo, Aldemar Chilito Paredes, agricultor  de 49 años de edad, quien fue secuestrado en zona rural de Totoró, fue dejado en libertad por sus captores  después de siete días  de secuestro. La liberación se produjo en la vereda Monterilla, jurisdicción del municipio de Caldono.
  • El Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado anunció la recompensa hasta de $15.000.000 de pesos por información efectiva que permita dar con la ubicación del menor de 10 años de edad  secuestrado en zona rural del  municipio de Cajibío.
  • El Gobernador del Cauca solicitó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverry, la realización de un Consejo de Seguridad con la presencia de los altos mandos militares a fin de fortalecer las líneas de acción frente a la seguridad en el departamento.

“Seguimos haciendo presencia, coordinando con la Fuerza Pública para que el accionar de los grupos que quieren disputarse rutas del narcotráfico hacia la Costa Pacífica no genere zozobra ni temor en la población, esperamos que la sustitución de cultivos ilícitos  se masifique en el departamento, es imperativo que el Gobierno Nacional redoble esfuerzos para que la respuesta se traduzca en tranquilidad y seguridad para la gente”, puntualizó Campo Hurtado.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.