El Gaula Militar Valle y el Grupo de Policía Judicial de la Unidad Nacional contra el Narcotráfico capturaron a tres funcionarios de la Unidad Nacional de Protección que llevaban 300 kilos de marihuana, desde el Cauca con destino a la ciudad de Bucaramanga.

La diligencia se realizó en el corregimiento El Bolo, municipio de Palmira, Valle del Cauca, donde los escoltas fueron requeridos para una inspección por parte de las autoridades. Los uniformados evidenciaron un extraño comportamiento de los sujetos.

Al revisar la camioneta en la que se movilizaban, encontraron varias maletas en cuyo interior se hallaban paquetes de marihuana tipo creepy con un peso aproximado de 300 kilogramos.

Los individuos fueron capturados en flagrancia y trasladados a la sede del Gaula, para posteriormente dejarlos a disposición de las autoridades competentes.

Los capturados fueron identificados como Elkin Darío Ospina Taborda (conductor), Mauricio Vargas Pastrana (agente de protección), y José Antonio Botello Carrillo (escolta), a quienes se les incautó dos pistolas, cuatro proveedores, más de 50 cartuchos,  un chaleco antibalas, un cargador solar y memorias USB.

Durante el proceso de verificación, los escoltas manifestaron que hacían parte del esquema de seguridad de Alonso de Jesús Monsalve, de Justicia y Paz, así como de John Jairo Acuña, alias El Oso, desmovilizados del bloque central Bolívar de las Autodefensas.