Las autoridades informaron que dos soldados de la Fuerza de Tarea Apolo resultaron heridos luego que presuntos disidentes del sexto frente de las Farc activaran una carga explosiva al paso de las tropas en zona limítrofe de Caloto y Toribío, norte del Cauca.

De acuerdo al comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, coronel Gonzalo Moreno, horas antes los uniformados habían realizado un operativo en la vereda Los Chorros para desactivar tres cargas, y cuando realizaban un desplazamiento fueron objeto de la acción.

La explosión causó heridas leves a dos funcionarios, quienes sufrieron afectaciones por esquirlas, lo que obligó su traslado a un centro asistencial. Posteriormente fueron retornados a su base militar en Caloto.

“Es la detonación de un explosivo, a uno le afectó una pierna y a otro un brazo, pero están fuera de peligro (…) Ellos hicieron la desactivación controlada de tres artefactos explosivos, y cuando se iban a ubicar en otro punto los bandidos accionaron otra carga”, dijo Moreno.

El ataque fue atribuido por las autoridades al grupo armado residual del sexto frente de las Farc que hace presencia en la zona, y cuyas actividades tienen en máxima alerta a las comunidades.

El Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, denunció que el reciente atentado al Ejército afectó de manera colateral a la comunidad de Huellas, pues las familias de la vereda La Buitrera fueron evacuadas por temor.

Además, reiteró que persiste la tensión en el municipio de Suárez, donde combates entre supuestos grupos armados ilegales dejaron al menos siete personas muertas.

“(…) Todavía tenemos personas en refugios humanitarios, hay una afectación psicosocial importante en las comunidades, tenemos equipos de nuestra área en esos temas, la situación no ha sido completamente superada”, dijo a La W el líder indígena Mauricio Capaz.