El embajador de la República Popular de China, Li Nianping, como parte de su agenda oficial de tres días en el Departamento, visitó la Universidad del Cauca, y en encuentro con el vicerrector de Investigaciones de la Alma Mater, Héctor Samuel Villada Castillo, abordó, entre otros aspectos, las posibilidades de establecer sinergias en el ámbito académico entre esta región de Colombia y su país.

Dijo que a través de las conversaciones con la mesa directiva de Unicauca se busca “fortalecer nuestros intercambios educativos sobre todo entre las instituciones de educación superior, para ver si existe la posibilidad que entre China y el Cauca haya un círculo educativo”.

Asimismo Li Nianping destacó que dado que las relaciones entre Colombia y China han sido excelentes, lo que se busca es ampliar la cooperación en múltiples ámbitos, “tenemos muy buenas relaciones políticas, vínculos comerciales, China es el segundo socio comercial de Colombia, y en el tema cultural y educativo esperamos continuar en esa tónica”.

El Vicerrector de Investigaciones de Unicauca, resaltó que durante esta visita se logró exponer ante el Embajador Nianping las potencialidades de Unicauca, Unicomfacauca, y de Unimayor en el tema de educación, interacción social, y avances en investigación, desarrollo e innovación.

“Se hizo una presentación puntual sobre lo que viene haciendo la Universidad del Cauca en diferentes frentes; en el tema de salud, TICs, social y el agro. Respecto a las diferentes facultades en general, lo que se está haciendo con recursos de Regalías, con cooperación internacional y nacional, y se quedó que con estos procesos que se vienen haciendo, la movilidad para el Embajador se convierte en punto clave para investigadores, directivos,  de universidades de China hacia Colombia”, puntualizó el vicerrector Villada Castillo.

Uno de los aspectos que más llamó la atención a la comitiva diplomática China fue el establecimiento de vínculos interuniversitarios alrededor de desafíos que plantea el posconflicto.