Funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía intervinieron en un bloqueo registrado en la vía Panamericana, lo que generó enfrentamientos con comunidades campesinas que permanecen en el sector de El Cofre, Cajibío.

La situación se registró luego que las autoridades fueran alertadas de las vías de hecho en el kilómetro 12, por lo que desplazaron una comisión a la zona para retomar el control.

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano señaló que en medio de las confrontaciones cuatro campesinos resultaron heridos, mientras que la Policía denunció que los uniformados fueron atacados con papas bomba.

Las autoridades indígenas señalaron que en medio de la confusión, tres integrantes del Resguardo de Santa Rosa, zona Tierradentro,  fueron detenidos cuando se desplazaban hacia el punto de concentración de la Minga Nacional en Monterilla, Caldono.

«Los comuneros son Jorge Reyes, Wilson Castillo y Beningo Chaguendo. Las autoridades reportan que no se tiene informacion de Benigno», reportó el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Tras los choques el paso por la carretera internacional fue habilitado por la Policía, sin embargo se registra paso lento en la zona por el represamiento de automotores.