Descartan nuevos bloqueos en la vía Panamericana en Cauca

411

Luego que el Gobierno y las comunidades indígenas en la vereda Monterilla, municipio de Caldono, Cauca, firmaran un decreto, se descartaron nuevos bloqueos en la vía Panamericana.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, dijo en La W que fueron 10 días de largo trabajo y negociación, que permitieron acuerdos en todas las solicitudes presentadas por las organizaciones nacionales de los pueblos indígenas.

“Se logró un acuerdo integral, una hoja de ruta de temas ya pactados en los próximos 10 meses. No se acordó nada nuevo, lo que se hizo fue una ruta para los 10 meses que le restan al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos”.

Gómez aseguró que liderará un equipo técnico para entablar los últimos ajustes, de manera que los funcionarios puedan regresar a sus labores cotidianas, y las comunidades a sus territorios.

Asimismo, sostuvo que con la firma del decreto 1811 esperan finalizar las vías de hecho como el bloqueo de la vía Panamericana, no solo durante esta minga, sino en las próximas jornadas de movilización.

“Todos los puntos están acordados, no faltan temas neurálgicos o centrales. Ya todo está acordado y estamos en un trabajo de carpintería, de pulir los acuerdos”.

Por su parte, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Neis Lame, dijo que las comunidades continuarán en asamblea permanente evaluando aspectos de su organización y este viernes regresarán a sus lugares de origen.

“Logramos cumplir el objetivo de la minga, el Gobierno Nacional firmó el decreto con alcance de ley que era lo que estábamos pidiendo las comunidades indígenas y hemos avanzado en el tema de educación, salud, justicia y la mesa nacional”, señaló el dirigente.

Sobre la preocupación existente en algunos sectores de la región por la autoridad ambiental que se otorgaría a las comunidades indígenas, el Viceministro del Interior aclaró que no hay un decreto en particular pero si una expectativa de la organización, que requiere un profundo análisis jurídico.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.