Desarticulada banda “Los Chelingos” en Popayán

625

La Policía Metropolitana de Popayán, tras un año de labores investigativas coordinadas por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, desarticuló la banda delincuencial “Los Chelingos”, cuyos integrantes al parecer comercializaban estupefacientes en barrios de la Comuna Siete.

La acción fue posible gracias a las denuncias de habitantes de barrios como Chapinero, Solidaridad y Retiro Alto, que daban cuenta de la comisión de esta actividad ilegal en vías públicas y a cualquier hora del día.

Los investigadores iniciaron sus labores para establecer las personas que estaban detrás de dicho delito y posteriormente su ‘modus operandi’. Como resultado se descubrió una organización de la que hacían parte jefes, expendedores y campaneros para un total de nueve personas.

Los presuntos delincuentes, comercializaban especialmente marihuana y bazuco en pequeñas cantidades, muy cerca de sus lugares de residencia, generando riesgo para la salud y convivencia de la comunidad.

La Policía señaló que de esa actividad ilegal se desprendían otras situaciones como los hurtos en todas sus modalidades hasta tentativas de homicidio.

Los funcionarios judiciales a lo largo de 10 meses, siguieron cada movimiento de los miembros de la estructura, quienes al notar la presencia de los cuadrantes, ocultaban las dosis entre sus partes íntimas, zonas verdes y en algunos casos en las tuberías.

Con el apoyo de la Fiscalía Quinta Seccional de Estructura de Apoyo se obtuvieron nueve órdenes de captura contra los integrantes de la banda, por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

La Sijín con el acompañamiento del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, en una operación simultánea desarrollada en horas de la madrugada, hizo efectivos estos documentos y fueron capturados todos los miembros de ‘Los Chelingos’, entre ellos sus dos jefes.

De igual forma, se logró la incautación de más de un kilogramo de marihuana, cocaína, elementos para fabricar dosis y un arma de fogueo.

Los sujetos, la mayoría con anotaciones judiciales por el mismo delito, fueron conducidos hasta las instalaciones de la Fiscalía, donde quedaron a disposición de la autoridad competente.

Luego de ser presentados en audiencia, un Juez de la República decidió cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario, a seis de ellos; Carlos Andrés Puentes Andrade, alias ‘El Gordo’ (jefe); Félix Urrutia Andrés, alias ‘Billy’; José Luis Llantén Zúñiga, alias ‘Chelingo’; José Mauricio Alvarán, alias ‘Manuel’, Yonni Alexander Puentes, alias ‘Toby’ y Julio Ernesto Córdoba.

Foto: Policía Nacional

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.