La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, denunció seguimientos irregulares a un líder del Resguardo de Canoas y la aparición de nuevos escritos que amenazan a gobernadores de la región.

Las autoridades tradicionales reportaron que un dirigente fue perseguido por sujetos desconocidos cuando se movilizaba en su motocicleta.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida, Mauricio Capaz, explicó en La W que al parecer los individuos pretendían interceptar al líder, sin embargo logró acercarse a una Estación de Policía y posteriormente fue protegido por la Guardia Indígena en Santander de Quilichao.

Asimismo, expresó su preocupación por la aparición de otro panfleto intimidante, firmado esta vez por el frente sur Andrey Peñaranda Ramírez del Epl, en el que amenazan a los gobernadores de Jambaló; San Francisco y Tacueyó, Toribío, así como líderes de la zona, a quienes les piden moderar sus actuaciones o serán víctimas de atentados.

Para Capaz es preocupante que este tipo de advertencias se realicen en el inicio de la Minga Indígena, y más aún a autoridades y comunidades con especial protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Se están tomando medidas de precaución y prevención urgentes (…) Esperamos que las cosas salgan bien, las autoridades están haciendo indagaciones preliminares. Antes de esto ha habido atentados contra autoridades indígenas de Jambaló, amenazas y hostigamientos”.

Las comunidades hicieron un llamado a las autoridades para que se investiguen los hechos y se brinde garantías a los afectados por las amenazas.