La comunidad del corregimiento de Figueroa, al sur del municipio de Popayán, protestaron y denunciaron contaminación ambiental por parte de una presunta morgue clandestina que desde hace más de un mes llegó al sitio a realizar procedimientos en cadáveres.

Los habitantes aseguran que aunque las autoridades ya tienen conocimiento de la situación, no se han tomado decisiones definitivas para el cierre del establecimiento, que ha ocasionado problemas por los malos olores.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal, María del Socorro Castro, dijo que el propietario asegura que se trata de una funeraria, que llegó a principios del mes de noviembre. Desde entonces, los moradores están inconformes por la contaminación.

“Se instaló la Funeraria Preexequiales El Recuerdo Sur, acá llegan cadáveres a hacerles procedimientos que según el dueño consisten en bañarlos y hacerles preservación, pero no sabemos qué más hay, no sabemos si se practican autopsias”, expresó la dirigente.

Las autoridades ya intervinieron y sellaron preventivamente el local, en el que también existe un pozo séptico que de acuerdo a la comunidad tiene cuatro metros de profundidad, lo que genera duda de los procedimientos que allí se efectúan.

Los habitantes están preocupados, pues en el sector hay nacimientos de agua que podrían ser afectados, así como los cultivos de pan coger, café, hortalizas y frutas.  Además, temen problemas en su salud.

La Fiscalía, la Policía, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, la Secretaría de Salud y la Personería Municipal ya tienen conocimiento de la denuncia, y la comunidad espera que se adopte una medida concluyente sobre el tema.

Foto: Novedades TV