El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que persiste la preocupación en la comunidad de Cerro Tijeras, por la presencia de actores armados, munición sin explotar y un vehículo que al parecer está cargado con explosivos.

De acuerdo a la Organización, la comunidad de la vereda Olivares advirtió que a orilla de la carretera y al lado de una vivienda fue hallada una camioneta cuatro puertas de color gris y placas KIP 681 de Cali, lo que ha generado tensión porque “se sospecha que esté cargada de material explosivo”.

Las autoridades indígenas informaron que este año fue asesinado un hombre conocido como el comandante Filemón, de quien no hay suficiente información, y denunciaron que en la comunidad de El Amparo hay munición sin explotar.

Asimismo, aseguraron que los hechos registrados no son nuevos, pues ya ha habido asesinatos porque este es un corredor estratégico para la economía ilegal, que se disputan diferentes grupos armados, lo que pone en riesgo la vida y tranquilidad de los habitantes.

El gobernador del Resguardo Indígena de Huellas, Caloto, Nelson Pacue, dijo que a pesar de la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc, las acciones violentas no cesan en sus territorios.

“En nuestras comunidades seguimos viviendo la guerra, para nosotros todavía no ha terminado a pesar de que las Farc se acogieron al proceso. En los territorios se siguen viviendo situaciones muy complicadas”.

El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, coronel Pablo José Blanco, indicó a La W que las tropas se dirigen al sitio donde se encuentra la camioneta sospechosa, con el fin de verificar la situación y garantizar la seguridad de la población civil.

Por otra parte, señaló que el avance de los uniformados ha sido lento, pues en el camino han encontrado artefactos explosivos que son destruidos de manera controlada. “En el trascurso del día espero que nuestras unidades lleguen a este sector”.

Recientemente la ONU informó que 473 personas de 166 familias abandonaron sus hogares tras el combate registrado en zona rural de este municipio. Los afectados huyeron a las veredas La Cabaña, Agua Bonita, Unión Olivares, Los Robles y Fonda Damián, según se indicó.