La Compañía Energética de Occidente informó que en las últimas horas se presentaron atentados contra la infraestructura eléctrica que afectaron el servicio de energía de 6.701 usuarios en zonas de los municipios de Corinto, Caloto y Toribío, Cauca.

Según la denuncia, artefactos explosivos causaron daños en dos puntos ubicados en el circuito La Luz y la línea El Palo – Tacueyó, que afectaron postes y otras estructuras del sistema eléctrico.

La Empresa reiteró que el pasado mes de septiembre, se perpetraron otros atentados en la zona norte del departamento, que, sumados al impedimento de las labores de nuestras operativas en la zona, imposibilitan el cumplimiento de los compromisos y la misión de CEO con la comunidad, de prestar un servicio con calidad y continuidad.

Esta situación se presenta luego de haber adelantado acuerdos con las comunidades, donde los usuarios del servicio de energía, se comprometen a permitir la realización de labores técnicas de mantenimiento, normalización de conexiones irregulares y actividades comerciales por parte de las operativas de la empresa. Sin embargo, la utilización de vías de hecho por parte de miembros de la comunidad para expresar sus inquietudes frente al servicio de energía, se ha convertido en una constante, dificultando la normalidad en las labores de la Compañía.

Las comunidades de esta zona han sido notificadas de las problemáticas de acceso irregular a las redes, las cuales persisten y generan inestabilidad en el servicio para los municipios. Las fallas en la continuidad del servicio son provocadas por los accesos irregulares a las redes y no por problemas operativos o de falencias en el sistema derivados de la operación de CEO. El acceso de terceros y el hurto indiscriminado de energía están perjudicando a la comunidad en general de estos municipios y sus regiones circundantes.

“Las autoridades competentes han sido notificadas de estos hechos y adelantarán las acciones necesarias para su esclarecimiento. Mientras no existan garantías para la operación en la zona, no se ejecutarán trabajos de mantenimiento y/o atención de daños”, indicaron voceros de la Compañía.