La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, denunció amenazas contra líderes y comunidades que a partir del próximo 30 de octubre se reunirán en el sector de Monterilla, municipio de Caldono, cerca de la vía Panamericana.

Las autoridades tradicionales señalaron que aparecieron dos panfletos, en los que se advierte que arremeterán contra los comuneros que participen de la movilización.

En el reciente escrito aparecen los nombres de los líderes Feliciano Valencia, Aída Quilcué y Fabián Ulcué. Asimismo, hacen referencia al atentado que sufrió el dirigente Hermes Pete Vivas, gobernador del Resguardo de Belalcázar.

El coordinador del Tejido de la Vida de la Acin, Mauricio Capaz, expresó su preocupación por la situación que se registra en la región a pocos días del inicio de la movilización en la que las comunidades le pedirán al Gobierno Nacional que cumpla más de mil acuerdos pactados.

Sobre el reciente panfleto dijo que circula en el municipio de Piendamó, por lo que pidió a la Policía Nacional que se investigue la procedencia para garantizar la vida de los ciudadanos afectados.

“Es preocupante, habíamos recibido un panfleto de Águilas Negras y luego este, que mantiene en alerta a las autoridades indígenas del norte del Cauca. Estamos en una constante evaluación de la situación”.

Los hechos fueron notificados a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Asimismo, los dirigentes reiteraron que no cambiarán de decisión y se concentrarán en inmediaciones de la vía Panamericana.

Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, insistieron en que el presidente Juan Manuel Santos asista a la zona de concentración con sus ministros, de lo contrario no descartan bloquear la carretera.

Tomado de W Radio