A la espera de los resultados obtenidos en las pruebas saber 11, Hamilton Rojas e Iván Guevara tienen garantizados sus estudios universitarios gracias a la beca del 75 % otorgada por la Alcaldía de Inzá para un pregrado en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD sede Popayán.

Rojas y Guevara estudiantes del grado 11 de esta localidad en el oriente del departamento, se hicieron acreedores de la beca tras obtener los dos mejores puntajes durante el simulacro previo a la presentación oficial del examen de estado Saber 11.

Hacen parte de dos de las 17 Instituciones del municipio, que cobijó el Contrato Interadministrativo Herramientas Pre Saber y que brindó talleres de refuerzo presencial, curso virtual y simulacro final a un total de 265 estudiantes del municipio.

Este reconocimiento académico permite que los dos estudiantes de las Instituciones Luis Nelson Cuellar y Candelaria respectivamente, elijan la carrera profesional que deseen en cualquiera de las seis escuelas de formación en modalidad virtual que oferta este ente universitario nacional.

Para la directora de la UNAD CEAD Popayán, Nancy Cabezas, gestora del proyecto, esta es una forma de construir país desde la universidad pública.

“Este ejercicio de proyección social de la UNAD en capacitación bajo la modalidad de educación abierta y a distancia utilizando medios y mediaciones pedagógicas apoyadas por las TIC, aporta al desarrollo local, regional e impactan positivamente a las comunidades”, expresó Cabezas.

Por su parte el Secretario de Educación, Cultura y Turismo del Municipio, Andrés Felipe Rojas, resaltó el esfuerzo que hacen como administración municipal en pro de la educación con estas cuatro becas que se otorgarán en el 2018.

“A los dos mejores puntajes de este proceso en la prueba real se les va a premiar también con el 75 % de la matrícula en la UNAD durante toda la carrera en cualquiera de los 54 programas que tienen, como un gran esfuerzo e iniciativa que hacemos para seguir fomentando la educación y para que los muchachos sigan adelante”, señaló.

Durante cuatro semanas, 16 docentes Unadistas, 4 E-monitores y 2 administrativos se desplazaron desde Popayán hasta el casco urbano de Inzá, y posteriormente hasta Turminá, Pedregal y San Andrés de Pisimbalá como las zonas rurales focalizadas para los talleres; 25 en total, cada uno de cuatro horas, y que permitieron orientar a la población educativa más lejana en las diferentes áreas.