El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó las declaraciones del general William Salamanca, comandante de la Región de Policía número Cuatro, quien indicó que integrantes de esa comunidad pretendían atacar aeronaves en el norte del Departamento.

A través de un comunicado, la autoridad indígena expresó que los señalamientos buscan deslegitimar la minga de resistencia que se adelanta en la vereda Monterilla, municipio de Caldono, y justificar ataques desmedidos contra los participantes.

Asimismo, exigió que el Oficial se retracte de los señalamientos realizados por los medios de comunicación, pues colocan en riesgo la integridad física y cultural de los pueblos indígenas del Cauca.

“Responsabilizamos al Gobierno Nacional sobre estos señalamientos irresponsables que puedan afectar a los mingueros movilizados en el sector de Monterilla, y La Agustina”, agregó.

El Cric pidió la intervención de organizaciones defensoras de derechos humanos para que se pronuncien sobre las declaraciones del general, que consideraron un despropósito.