Continúan investigaciones por homicidio de dos líderes sociales en Guapi, Cauca

25

El coronel Edgar Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Cauca, informó que continúan las investigaciones para dar claridad al homicidio de dos líderes sociales y defensores de derechos humanos, en hechos ocurridos en el municipio de Guapi.

Las víctimas son Jesús Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumí Anchino, quienes según organizaciones sociales impulsaban el programa de sustitución de cultivos ilícitos, y fueron asesinados en la vereda La Soledad.

El Consejo Comunitario del Río Guajuí reportó que ambos eran integrantes del Movimiento Étnico y Popular del Pacífico; la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Allegados a Grueso Obregón indicaron que los homicidios se ejecutaron cuando apoyaba tareas relacionadas con las candidaturas de Ancizar Barrios, Aida Avella y las postulaciones de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

Según organizaciones sociales, en la actualidad estos ciudadanos impulsaban el proceso de sustitución gradual y voluntaria de cultivos de uso ilícito en el marco del punto cuatro del acuerdo de paz.

Aunque las primeras versiones indicaron que los autores serían integrantes del Eln, el comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, dijo que una comisión especial adelanta las investigaciones correspondientes.

“Una vez conocemos los hechos, desplegamos un equipo interinstitucional para realizar la inspección técnica de los cuerpos, y que en forma preferencial se adelanten las investigaciones frente a este hecho para establecer los posibles autores, es prematuro saber quién es”.

El Oficial afirmó que tienen información de que uno de los asesinados fue integrante del frente 29 de las Farc, y había sido sindicado y condenado por varios delitos. Asimismo, dijo que aunque en el marco del proceso de paz salió de la cárcel en calidad de indulto, no continuó los trámites necesarios ni se vinculó a los espacios territoriales.

Las organizaciones sociales

El coordinador de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, Deivin Hurtado, aseguró que el homicidio se efectuó en horas de la noche, cuando los dos ciudadanos se encontraban en la vivienda de una de las víctimas.

El vocero señaló que Grueso Obregón era uno de los más visibles líderes de la región y de Marcha Patriótica.

Mientras tanto, Jonathan Centeno, de ese movimiento político y social, expresó que el caso es preocupante porque recientemente el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y altos funcionarios del Gobierno llevaron a cabo una mesa de garantías para analizar la situación.

Asimismo, explicó que Jesús Orlando Grueso Obregón estaba amenazado de muerte y no contaba con medidas de protección.

Fotos: Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.