A través de la activación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se continúa en la tarea de dar la respuesta a la situación generada por la creciente del río La Paila en Corinto, Cauca.

Finalizado el Puesto de Mando Unificado de hoy en la mañana, se empezaron a formar las mesas de trabajo que permitan dar una mayor acción a las labores emprendidas. Por ejemplo, la mesa de maquinaria con la cual se coordinan las acciones para evaluar los puntos de la zona urbana y rural que mayor atención requieren, así como determinar toda la logística que de celeridad en la limpieza de calles y vías. Complementario a esto, se implementará el trabajo con herramientas manuales como palas y picas para que con brigadas y la misma comunidad se haga limpieza en casas y rincones en los que la maquinaria no puede llegar por su tamaño.

Así mismo, y con apoyo de la Cruz Roja Colombiana se realizan los registros de familias afectadas los cuales serán posteriormente montados al Registro Único de Damnificados, y con ello determinar el número total de familias afectadas por esta situación.

En la línea de agua y saneamiento que lidera la empresa de aguas del municipio, ya se montó una mesa para determinar cómo llegar a los barrios a través del ruteo y establecer horarios de entrega. Cabe destacar que para asegurar la salubridad del agua y su potabilidad el sector salud se articula a esta línea con el fin de que sean ellos quienes den la verificación por medio de las pruebas técnicas correspondientes que validarán que el agua cuenta con todas las condiciones para su uso seguro.

El municipio de Corinto ya hizo oficialmente la Declaratoria de Calamidad Pública con lo cual tanto la gobernación como la nación pueden en el cumplimiento de la Ley 1523 apoyar la respuesta a la emergencia y dar todo el soporte a la operación y suplir las capacidades restantes con las que no cuenta el municipio.

En estos momentos más de 500 hombres y mujeres de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo bajo la coordinación de la UNGRD, se despliegan en los diferentes líneas de trabajo para dar respuesta y junto con la comunidad dar retorno a la normalidad en la zona.

Cifras actualizadas:

Fallecidos: 3 personas.

Heridos: 32 personas.