Condenado por prevaricato exalcalde de Popayán, Francisco Fuentes

134

Un juez condenó al exalcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, por el delito de prevaricato en una decisión de primera instancia, en el marco de las investigaciones relacionadas con la prórroga del periodo de un curador urbano.

El proceso se extendió durante más de tres años y el próximo 5 de febrero del 2018 se conocerán detalles oficiales de la decisión judicial, y si se aplica o no una medida de aseguramiento.

Los hechos investigados se relacionan con la expedición de una resolución que prorrogó el periodo del Curador Urbano Número Uno para el periodo del 6 de octubre de 2012 a 5 de octubre de 2017, lo que para la Fiscalía resultó una infracción a las leyes que reglamentan los requisitos para nombrar curadores urbanos y las funciones como alcalde de nombramiento y remoción de funcionarios bajo su cargo.

Fuentes Meneses es investigado por prevaricato por acción y omisión, y los argumentos son no haber calificado el desempeño de los curadores, no realizar el concurso de méritos para nombrarlos y no aplicar el artículo 103 del Decreto 1469 de 2010.

El abogado Álvaro Casas, quien trabajó como Jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, durante el periodo de Francisco Fuentes, aseguró que cree en la inocencia del exalcalde porque sus decisiones se basaron en que los curadores nunca fueron evaluados por el Municipio.

Argumentó que en dos meses de administración era físicamente imposible adelantar el proceso de calificación que establece la ley, subsanar la omisión de varias administraciones, garantizar la continuidad del servicio en la Curaduría Urbana 1 y salvaguardar los derechos del Curador, que no había sido evaluado durante los cinco años anteriores.

“La sentencia del Juzgado Primero Penal del Circuito es de primera instancia y no está en firme, porque tiene recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial y recurso de casación, ante la Corte Suprema de Justicia”.

Por otra parte, aseveró que confía en que se hará justicia, porque la Fiscalía nunca probó el dolo de Fuentes Meneses, quien según él actuó de buena fe, para garantizar el servicio de las curadurías y evitar una millonaria demanda contra el Municipio.

Con información de W Radio

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.