Las comunidades indígenas del Cauca marcharán hoy 25 de julio por la vía Panamericana desde el norte hasta el centro de la ciudad de Popayán, para protestar por varias problemáticas que se presentan en sus territorios.

Se indicó que en la movilización participarán las autoridades tradicionales y comuneros de Paletará, Coconuco, Puracé, Poblazón, Quintana, San José de Julumito, Guarapamba y Alto del Rey, quienes iniciarán el recorrido a las 9 de la mañana en el sector de Río Blanco.

De acuerdo al líder indígena Darío Tote recorrerán la carretera internacional y llegarán hasta el Centro para realizar un pronunciamiento público sobre los hechos que afectan a sus comunidades.

“Los nueve cabildos de la zona centro estamos en Puracé, Popayán y El Tambo. Vamos a caminar la palabra para decirle a Popayán y al Cauca la violación de nuestros derechos territoriales, sociales y políticos en nuestros resguardos”, dijo a La W el dirigente.

Agregó que también pretenden rechazar la discriminación a la que son sometidos a través de las redes sociales y otros medios por la autodenominada “liberación de la madre tierra” que realizan en varios municipios.

Asimismo, los indígenas protestarán para rechazar la presencia de sujetos desconocidos en el Resguardo Alto del Rey, municipio de El Tambo, y exigir el cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Nacional en lo correspondiente a la Empresa Aguatibia en Coconuco.