Comunidades indígenas destruyen fusiles incautados en Toribío, Cauca

68

Comunidades indígenas del municipio de Toribío, al nororiente del Cauca, destruyeron armas de fabricación rusa y estadounidense, así como material de guerra que habían incautado previamente en ese territorio.

De acuerdo al alcalde del Municipio, Alcibiades Escué, las autoridades tradicionales del Resguardo de Tacueyó descubrieron que en un vehículo se transportaban como encomienda estos elementos, por lo que procedieron a incautarlos y presentarlos en una asamblea.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, Mauricio Capaz, reportó que en la reunión, a la que asistieron más de 2.000 personas, se denunció la presencia de actores armados y se destruyeron los fusiles.

En el encuentro, se estableció que las armas incautadas tienen características especiales, pues se trata de cuatro fusiles, dos de fabricación rusa y los otros dos de los Estados Unidos, así como abundante munición y chalecos.

Las autoridades indígenas partieron las armas y posteriormente las incineraron, en una actividad similar a la que recientemente se realizó en el municipio de Suárez, donde fue destruido material de guerra, uniformes camuflados, un fusil y 556 cartuchos.

“Es preocupante la presencia de estos grupos en el territorio que es real, están muy dotados de armas clasificadas, armas con bastante poder de hacer daño, lo que a la comunidad le preocupa”, puntualizó Capaz.

El dirigente dijo que después de estas actividades en Tacueyó, Toribío, y Suárez, algunos líderes han recibido amenazas por parte de los actores armados a los que les fueron incautados los elementos, quienes exigen que les paguen.

El alcalde de Toribío sostuvo que aunque hay tensión en la zona por la presencia de sujetos que se identifican como integrantes del Eln y disidentes de las Farc, la Guardia Indígena hace permanentes recorridos para garantizar la tranquilidad.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.