Choques entre campesinos e indígenas por un predio en Julumito, Popayán

302

Continúa la tensión en la vereda Julumito, zona rural al occidente del municipio de Popayán, por los enfrentamientos que las comunidades urbanas e indígenas libran alrededor de un predio que actualmente está en manos de la parroquia de esa localidad.

Las diferencias comenzaron cuando las comunidades campesinas se opusieron a la posesión de  los cabildos indígenas, lo que suscitó el bloqueo de la vía de acceso. La Policía Metropolitana está en el sitio ante las alteraciones del orden público.

La gobernadora indígena de Julumito, Mari del Socorro Camacho, dijo en La W que ancestralmente el territorio le pertenece a toda la comunidad, y aclaró que no reclaman el predio para ellos, sino que se oponen a que la Iglesia Católica se haya apropiado de él.

“La situación acá es tensa, se han registrado altercados entre los habitantes y eso es algo que nosotros no queremos. La comunidad campesina tiene taponada la vía y está cobrando para que las motos y carros puedan pasar”.

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Julumito, Nepomuceno Rivera, señaló que la comunidad no estuvo de acuerdo con la posesión de los cabildos y reiteró que les pidieron a los indígenas desocupar el puesto de salud, en el que están asentados desde hace varios días.

“Ellos no quieren salirse, la comunidad les pidió que lo desalojaran. Esperamos que en las próximas horas se logre una solución”.

En la mañana de hoy se instalará en la zona una mesa de concertación donde participarán delegados de la comunidad indígena, campesinos, la Iglesia y las autoridades locales. Asimismo, fueron convocadas la Personería y la Procuraduría.

Actualmente existe un litigio y en un fallo de segunda instancia se confirmó que el predio le pertenece a la Parroquia de Julumito, sin embargo el Cabildo interpuso un recurso de apelación que está por resolverse.

Ante esto, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, hizo un llamado a la Iglesia y a los organismos defensores de derechos humanos para que contribuyan a dirimir el conflicto, pues en las últimas horas ya se registraron enfrentamientos que dejaron personas lesionadas.  

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.