Las autoridades de Inzá, al oriente del Cauca, informaron que cerca de 180 familias que fueron evacuadas tras la avalancha registrada por el desbordamiento de la quebrada San Andrés empezaron a retornar a sus viviendas.

El coordinador de la Defensa Civil del Municipio, Arnel Andrade, dijo en La W que dos viviendas fueron arrasadas, en una de las cuales un hombre falleció, y reportó otras 34 casas averiadas, 14 de ellas en alto riesgo de colapsar. También hay pérdidas de 56 hectáreas de cultivos.

“En el barrido realizado se encuentra que en la vereda El Llanito colapsa una casa con pérdida de una vida humana, en la vereda El Mesón otra vivienda fue arrasada, una familia indígena se quedó sin casa”.

En el recorrido realizado, las autoridades encontraron seis puentes destruidos, uno de ellos que permite el paso vehicular entre El Escaño y San Andrés de Pisimbalá. Asimismo, se hicieron adecuaciones y fue habilitado el tránsito por el puente de la vereda Segovia que conduce hacia Belalcázar y La Plata, Huila.

Andrade informó que las constantes lluvias en la zona generaron derrumbes en la vereda Córdoba, lo que impide el paso de vehículos por la Transversal del Libertador.

“También hay pérdida de un puente que conduce hacia el Resguardo de Tumbichucue por la quebrada Anguayá.  El lodo llegó hasta aproximadamente un metro en las viviendas”.

La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo continúa con los barridos y realiza un censo para