Los aguacateros del departamento ya cuentan con un Centro de Acopio Tecnificado para el proceso de almacenamiento y manejo de aguacate en la etapa de cosecha y postcosecha, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Piendamó.

La iniciativa hace parte del  proyecto “Fortalecimiento de la Agrocadena del Aguacate Hass” liderado por la administración departamental y ejecutado por Asohofrucol.

Dicha iniciativa es un proyecto integral que se desarrolla en los municipios de  Piendamó, Morales, Cajibío, Popayán, Timbío, El Tambo, Sotará y Caldono, donde se benefician 520 familias que ya cuentan con una infraestructura adecuada para desarrollar los procesos de comercialización.

El proyecto financiado con Recursos del Sistema General de Regalías – SGR, cuenta con una inversión superior a los $ 3.600 millones impactando los sistemas productivos del aguacate Hass con acompañamiento técnico y capacitación, lo que ha permitido  fortalecer  la trasferencia tecnológica entre los productores.

“(…) Nuestro compromiso como Gobernación del Cauca es estar presto a los requerimientos a nivel productivo, comercial y demás, para que se generen proceso de mejora y lograr articulación con entes de la cadena. De esta forma, le damos operatividad a nuestro Centro de Acopio de Aguacate Hass ubicado en el municipio de Piendamó, que tiene como ventaja que es una Planta Clasificadora de Aguacate Hass para exportación y esto nos abre nuevos mercados a nivel nacional e internacional”, puntualizó Carlos Alberto Vela, secretario de Agricultura del departamento.