Cayeron presuntos responsables del asesinato del líder social Falver Cerón en Cauca

212

Un exitoso operativo encabezado por tropas de las Fuerzas Militares y de Policía permitió la captura de Fernando Gómez alias ‘Pizuña’ y Yamir Rodríguez alias ‘Fideo’, vinculados en el caso del asesinato del líder social Falver Cerón, registrado en febrero de 2017 en el Cauca.

Esta operación denominada ‘Sagaz 23’, en la que también participó la Fiscalía General, representa según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, un importante debilitamiento de las redes de apoyo al terrorismo del frente ‘Manuel Vásquez Castaño’ de la guerrilla del Eln.

“Este golpe contra el Eln y a las redes que apoyan a uno de sus frentes en el Cauca, se realizó  en la vereda Marsella del municipio de Florencia, Cauca, sitio exacto en el que ‘Fideo’ y ‘Pizuña’ fueron capturados. Estas dos personas están vinculadas con el homicidio del líder social Fálver Cerón Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Esmeralda, zona rural de Mercaderes. Un homicidio que sintió con mucha tristeza esa comunidad”, afirmó Villegas.

El Ministro de Defensa aseguró que basados en diferentes labores de inteligencia, se determinó que alias ‘Pizuña’ es cabecilla de la red de apoyo del Eln en esa zona, y que alias ‘Fideo’, es cabecilla de escuadra del grupo de seguridad del segundo líder del frente guerrillero.

Los dos delincuentes además son investigados por el plagio y posterior asesinato de Rubio Ortega Narváez, persona protegida por la Fiscalía General de la Nación, en hechos sucedidos el pasado 12 de agosto en la vereda El Hato, zona rural de Florencia.

“Los hechos de homicidio contra dirigentes sociales avalados por Naciones Unidas en lo corrido del año 2017 va en 43 casos. Ocho han sido en el Cauca; cinco en Antioquia, tres en Norte de Santander y tres en el Cesar, los cinco departamentos con más afectación”, concluyó Villegas.

Agregó que en este momento se adelantan 67 indagaciones, 13 investigaciones formales de la Fiscalía, 19 juicios penales y siete sentencias condenatorias, lo que indica un rendimiento notable de las autoridades de justicia.

Este golpe, según Villegas, es importante porque brinda información muy valiosa sobre los homicidios de líderes sociales, promotores y defensores de Derechos Humanos en el Cauca.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.