Presuntos narcotraficantes que fingían ser comerciantes en el departamento del Cauca, conformaban una de las organizaciones ilegales más grandes del País, sindicada por las autoridades de enviar cocaína al extranjero en contenedores.

La Policía Nacional finalizó una investigación de aproximadamente dos años, donde investigadores lograron armar el ‘mapa criminal’ de los supuestos narcotraficantes.

Se sabía muy poco de sus cabecillas que fingían ser comerciantes en Cauca y Antioquia, y se les veía desplazándose en vehículos de gama baja o de servicio público.

Gracias a las indagaciones adelantadas en una amplia zona del territorio nacional, los policiales capturaron a seis personas que hacían parte de esta estructura dedicada al tráfico de cocaína a Centroamérica y Norteamérica usando ‘La ruta del sur’.

Cada uno de los integrantes de la red tenía unas funciones específicas: Pedro Antonio Guzmán Muñoz, alias ‘Pedro’ y John Edison Muñoz Gaviria, alias ‘John’, se encargaban de la producción y consecución del alcaloide a precios bajos.

Viajaban al Cauca y Putumayo donde compraban la droga. Se devolvían por la misma ruta pero nunca la traían consigo, de esta forma evitaban los controles de las autoridades; después llamaban por teléfono a ‘Motorola’ para que recogiera el alcaloide y lo llevara hasta el puerto en el Pacífico.

Los transportadores eran Jhaner Ruiz Chito alias ‘Jhaner’ y Orlando Prado Cortéz, alias ‘Motorola’. Solo cuando recibían la orden, salían desde Yumbo en el Valle para iniciar el viaje hasta el Cauca donde tenían acopiada la droga; estas dos personas eran entonces los encargados de transportar el alijo hasta el puerto de Buenaventura y en algunas oportunidades hasta Ipiales.

Cuando la droga era enviada por tierra, seguía por la carretera Panamericana o Troncal de la sierra atravesando los países de Ecuador y Perú hasta llegar a Chile.

Las autoridades precisaron que los cabecillas y financiadores de esta organización narcotraficante eran, Hernán de Jesús Martínez Marulanda y Gesnerth Adolfo Bejarano Vargas, alias ‘Calvo’ capturados en Antioquia. Se supo que algunas veces viajaron hasta Chile para asegurar que el alijo llegara completo.

Para la Policía, la importante de este operativo, es que se desarticula por completa una de las redes más grandes del narcotráfico que prácticamente tenía una cadena criminal que nacía en el departamento del Cauca.

Tomado de HSB / Foto: Archivo Internet