Las autoridades informaron que dos integrantes de las comunidades indígenas fueron capturados por agredir a funcionarios que investigaban los ataques a tropas del Ejército, que quedaron registrados en videos, en hechos ocurridos en la Hacienda Miraflores, municipio de Corinto, Cauca.

De acuerdo a la Fiscalía, ante un juez de control de garantías de Cali a estas personas se les imputará los delitos de violencia contra servidor público y daño en bien ajeno, tras participar en un enfrentamiento con personal del CTI, la Policía y el Ejército.

Los hechos ocurrieron en la tarde del martes 9 de enero, en predios de la finca azucarera, donde un grupo de personas reaccionó de manera violenta contra una comisión de investigadores.

Los funcionarios iban a realizar diligencias judiciales relacionadas con la reciente agresión a hombres del Ejército, el 4 de enero en la misma hacienda, y que fue conocida públicamente a través de un video que da cuenta de la agresión y amenaza de integrantes de la comunidad a miembros de la Fuerza Pública.

“En la diligencia judicial, de ayer martes, los funcionarios fueron atacados con piedras, bolas de cristal, garrotes y explosivos no convencionales (papas bomba). Incluso, se escucharon varios disparos que presuntamente hicieron las personas que se resistieron al proceso”.

La Fiscalía agregó que cuenta con fotografías, videos y audios que dejan en evidencia la coordinación, los roles y el uso de diferentes elementos para agredir a la comisión judicial, por parte de la comunidad indígena que se empeña en invadir la propiedad privada.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, instó a las comunidades a llevar a cabo las manifestaciones de protesta social sin alterar el orden público, respetando a las autoridades, sin apelar a la violencia y sin afectar los derechos de terceros.

De lo contrario, -dijo-, “la Fiscalía impondrá el imperio de la Constitución y el respeto de los derechos de nuestros oficiales, soldados, policías y terceros, mediante la judicialización inmediata de todas las expresiones de violencia que riñen con el orden jurídico”.

Agregó que fueron judicializados los integrantes de las comunidades indígenas que confrontaron a las autoridades el día de ayer y a tres personas que, de acuerdo al material probatorio, estuvieron entre el grupo de indígenas que cometió los hechos del 4 de enero pasado.