Capturan a esposo y cuñado de líder social Idaly Castillo, abusada y brutalmente asesinada en Rosas, Cauca

317

La Fiscalía reportó que fueron capturados el esposo y el cuñado de la líder social del Cauca, Idaly Castillo Narváez de 37 años de edad, quien fue abusada y brutalmente asesinada el 8 de agosto del año 2017 en el municipio de Rosas.

Las autoridades recordaron que el cadáver de la Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bella Vista fue encontrado en un cafetal por campesinos de la zona que dieron aviso a las autoridades judiciales.

Las inspecciones señalaron que la víctima fue abusada sexualmente, torturada y agredida brutalmente, incluso con una cuchilla en su rostro, con la que le desprendieron parte de su piel.

De acuerdo al delegado para la Seguridad Ciudadana, Luis González, se recopilaron diversos elementos materiales probatorios como prendas de vestir de uno de los cuñados de la líder social, que contenían manchas de sangre y trazas de ADN que permitieron establecer su presunta responsabilidad en el asesinato.

Agregó que el homicidio se ejecutó con violencia excesiva, pues a la víctima le propinaron varias puñaladas.

“El peritaje de Medicina Legal determina que fue víctima de acceso carnal violento y encontramos que a la cara le hicieron una disección facial, es decir que le retiraron la piel con una cuchilla”.

Además, la Dirección Seccional de Fiscalías del Cauca estableció que el esposo de la ciudadana, junto a su hermano, habría contratado a otro sujeto para asesinar a dos hermanos de Idaly Castillo Narváez, en septiembre de 2017.

Por los dos hechos fueron capturados el cuñado de la dirigente, quien será procesado por homicidio en grado tentativa y como autor material del feminicidio, y el esposo de la víctima, a quien la Fiscalía le imputará cargos de homicidio agravado en grado tentativa.

Es de recordar que el asesinato de la ciudadana fue denunciado por Naciones Unidas y otras organizaciones sociales.

En la investigación la Fiscalía aplicó varias herramientas criminalísticas, recolección de ADN, luces forenses, búsqueda de huellas dactilares y entrevistas. Las autoridades siguen en la búsqueda del otro individuo, que fue contratado para atentar contra los familiares de Idaly.

González dijo que de acuerdo a las pesquisas, se pudo determinar que el crimen no tuvo relación con la labor que realizaba la ciudadana en su comunidad.

Finalmente informó que de los 138 casos de homicidio de líderes sociales de 2016 y 2017 reportados por Naciones Unidas el 48 por ciento ya tiene avances significativos respecto a procesos judiciales.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.