El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó la firma y modificación del decreto 982 de 1.999, que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, oficializó hoy en Popayán.

Las autoridades indígenas indicaron que rechazan la decisión, pues no corresponde al texto concertado con las comunidades ni responde “de ninguna manera” a las exigencias que se vienen dando a raíz del incumplimiento del Estado.

Así las cosas, el Cric reiteró que continúan con la movilización establecida por los 125 cabildos de la Junta Directiva Regional.

Las comunidades anunciaron que a finales del mes de octubre de este año se congregarán en el sector de Monterilla, Caldono, cerca de la vía Panamericana, donde esperan entablar diálogos con el presidente y sus ministros.

De no ser así, advirtieron que protestarán y no descartaron bloqueos de la carretera internacional, porque les han incumplido más de 1.000 acuerdos.

Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos firmó en Popayán la actualización de dicho decreto, con lo que señaló se avanzaba considerablemente en los mecanismos de diálogo con las comunidades indígenas.

Tomado de W Radio