Atentan contra Crescencio Peteche, líder indígena en el norte del Cauca

506

Así lo denunció el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, que reportó el nuevo atentado contra uno de sus líderes en hechos ocurridos en zona rural del municipio de Toribío.

Se trata de Crescencio Peteche, comunero indígena del Resguardo de Tacueyó, defensor de derechos humanos y dirigente, quien fue víctima de un atentado cuando se encontraba en su residencia.

Dos sujetos armados que fueron observados por la comunidad en una motocicleta realizaron varios disparos de arma de fuego a la vivienda en la que reside el líder y su familia.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida, Mauricio Capaz, informó en La W que aunque no se registraron personas heridas los disparos generaron temor y zozobra entre los habitantes de la zona. La Guardia Indígena efectuó un barrido pero no encontró a los individuos.

“(…) Se confirma la grave situación de derechos humanos que en la actualidad sufre el norte del departamento del Cauca en todos los sectores sociales”, sostuvo.

Las autoridades indígenas recordaron que Peteche ha dedicado su vida al servicio de la comunidad, pues fue presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Playa de Tacueyó y por alrededor de dos años gobernador suplente del cabildo de ese Resguardo.

De acuerdo a la denuncia este es el cuarto atentado en su contra y aunque contaba con una medida de protección, el mecanismo fue disminuido con el argumento de que los riesgos, amenazas y vulnerabilidades son bajos.

Las comunidades pidieron a las autoridades competentes que se adopten las medidas correspondientes para afrontar las amenazas contra este y otros líderes de Toribío y Santander de Quilichao, que adelantan acciones de control y protección en sus territorios.

Tomado de W Radio

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.