Edinson Bolaños, el periodista caucano amenazado por investigaciones de minería ilegal en este departamento, fue víctima de hurto, luego de realizar trabajos periodísticos en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Aldemar Gaitán, recientemente trasladado desde Policarpa, Nariño, a El Patía.

El reportero explicó que cuando viajaba a Bogotá, en el sector de Alto de Gualanday, departamento de Tolima, se detuvo a almorzar junto a uno de sus escoltas, asignado por la Unidad Nacional de Protección.

“Regresaba desde el sur del Cauca con el esquema asignado, un escolta y una camioneta Duster. Nos detuvimos en un restaurante, donde según testigos dos sujetos en moto se acercaron, rompieron el vidrio y se llevaron el computador, dos discos duros, tres memorias USB, agendas, la grabadora periodística (…)”, narró.

Pese a que el caso es materia de investigación por parte de las autoridades competentes, el periodista manifestó su preocupación, pues en el municipio de La Unión, Nariño, y en la ciudad de Cali, Valle, ya habían intentado abrir el vehículo.

Dijo que en los dispositivos hurtados almacenaba información sensible y trabajos investigativos relacionados con la minería ilegal, el acuerdo del Gobierno y las Farc, y el proceso de reincorporación de los excombatientes.

“Es resorte de las autoridades establecer quién es el responsable, si es delincuencia común o si se trata de alguien que está detrás de la información. De todas formas nos preocupa porque no se llevaron nada más, y la información hoy está en manos de desconocidos”.

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, condenó los hechos e instó a los organismos competentes adoptar las medidas correspondientes para aclarar lo ocurrido, pues a pesar de que en el vehículo había otras maletas, los delincuentes se llevaron únicamente los elementos periodísticos.

“(…) Esta situación pone en riesgo al periodista, ya que puede implicar seguimientos de personas interesadas en afectar su seguridad y robar su información. Sumado a lo anterior, estos hechos son de extrema gravedad ya que se pone en riesgo el secreto profesional y la seguridad de las fuentes y del reportero (…)”.

Como se recordará en el mes de noviembre del año 2015, el periodista fue amenazado de muerte tras publicar una extensa investigación sobre minería ilegal en el municipio de Buenos Aires, Cauca. Además, en 2016 la familia del periodista fue víctima de intimidaciones en su lugar de residencia.

Fotos: Edinson Bolaños